información general Plan de estudios Convocatoria 2024 A Proyectos y publicaciones Líneas de investigación e incidencia social Normatividad Programa de entrenamiento en bienestar subjetivo y sentido de coherencia Programa de atención plena para un pleno desarrollo Programa de prevención, promoción e intervención del tabaquismo y dispositivos de nicotina Programa de intervención psicológica para el desarrollo de activos personales en salud para personas con diagnóstico de obesidad Programa de entrenamiento en el manejo del estrés, sintomatología ansiosa y depresiva Psicosalud digital

Información general

QUIENES SOMOS

Antecedentes

El programa de Maestría en Psicología de la Salud tiene sus antecedentes en la Maestría en Psicología con Orientaciones, la cual tenía una opción terminal de psicología de la Salud, de este programa egresaron 3 generaciones 2006-2008, 2008-2010 y 2010 2012 respectivamente teniendo 32 estudiantes egresados de estas generaciones. En el 2012 el programa de maestría en Psicología con orientación en psicología de la Salud desaparece y se aprueba el plan de estudios de la Maestría en Psicología de la Salud el cual obtuvo reconocimiento en ese mismo año como un Programa reconocido por su calidad en el CONACYT.

Actualmente el programa tiene dos generaciones de estudiantes egresados del calendario 2013-2015 y 2015 a 2017 con un total de 32 egresados y una eficiencia terminal del 90.4% y con dos generaciones activas 2017-2019 y 2018-2020 teniendo 26 estudiantes activos, siendo un programa que se encuentra en nivel Desarrollo en el PNPC. Nuestro programa ha tenido vinculación a nivel nacional e internacional con instituciones, organismos y asociaciones vinculados a atender campos de aplicación de la psicología de la salud.

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¿Qué es la psicología de la salud?

La Psicología de la Salud, se delimita como un campo particular de aplicación de los conocimientos psicológicos a la solución de problemas de la salud pública contemporánea, siendo sus principales campos de actuación el educativo, organizacional y hospitalario y comunitario. Como rama aplicada de la ciencia psicológica se dedica al estudio de los componentes subjetivos y de comportamiento del proceso salud-enfermedad y la atención a la salud.

Históricamente ha sido definida de muchas maneras, la mayoría de estas definiciones coinciden en que esta disciplina está abocada tanto a la promoción y mantenimiento de la salud como a la prevención y tratamiento de la enfermedad (Marks, 1995; Matarazzo, 1980; Sarafino, 1990; Simón, 1993). De acuerdo con la American Psychological Association la psicología de la salud se define como el conjunto de contribuciones específicas educativas, científicas y profesionales de la disciplina de la psicología la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad y la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas (Matarazzo, 1980).

La psicología de la Salud tiene cuatro áreas principales de estudio:

  1. el estudio de las relaciones entre las variables psicológicas y el proceso de salud enfermedad;
  2. la promoción de la salud;
  3. la rehabilitación de la enfermedad y/o el mejoramiento de la calidad de vida y
  4. la gestión de promoción de políticas públicas de salud.

El programa de Maestría en Psicología de la Salud, está centrado en la formación de Recursos Humanos de Alto nivel en los puntos 2 y 3, debido a las altas tasas de prevalencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) siendo estas altas y variadas siendo un problema grave de salud pública por lo que requieren el desarrollo de programas de intervención en los diferentes niveles (promoción y prevención).

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Objetivos del programa

Objetivo General:

Formar recursos humanos en Psicología de la Salud capaces de contribuir a la atención de los aspectos psicológicos asociados a las necesidades de salud que presenta la población, tanto en el proceso de inicio como del tratamiento, la recuperación y su reintegración.

Objetivos Particulares:

  1. Promover el pensamiento analítico, crítico y creativo a través de la discusión y el trabajo grupal y en equipo.
  2. Fomentar un enfoque integral de la investigación, la docencia y el servicio.
  3. Promover la difusión de sus resultados de investigación.
  4. Proporcionar los elementos necesarios para el intercambio académico con instituciones nacionales e internacionales.
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Junta académica

Funciones

Artículo13. Son atribuciones de la Junta Académica las siguientes:

  1. Planear y organizar el programa de posgrado y evaluar su calidad, pertinencia y operación en apoyo a la coordinación del mismo;
  2. Auxiliar en la programación y evaluación de los cursos y seminarios del programa y demás actividades académicas de apoyo;
  3. Participar en la evaluación del desempeño de profesores y alumnos del programa deposgrado;
  4. Evaluar la pertinencia y,en su caso, proponer modificaciones a los programas de las materias del plan de estudios del posgrado, con la finalidad de que los colegios departamentales,los consejos divisionales, el Consejo de Centro y sus comisiones puedan analizarlas,y en su caso,aprobarlas;
  5. Proponer a los colegios departamentales estrategias para apoyar el desarrollo del programa;
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Estadística básica

Cohortes Generacionales

GENERACIÓN 2006-2008
Ingreso15
Egreso12
Titulados11
En proceso de titulación1
GENERACIÓN 2008-2010
Ingreso13
Egreso9
Titulados5
En proceso de titulación4
GENERACIÓN 2010-2012
Ingreso14
Egreso11
Titulados10
En proceso de titulación1
GENERACIÓN 2013-2015
Ingreso18
Egreso17
Titulados16
En proceso de titulación1
GENERACIÓN 2015-2017
Ingreso15
Egreso15
Titulados13
En proceso de titulación2
GENERACIÓN 2017-2019
Ingreso16
Egreso
Titulados
En proceso de titulación
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Plan de estudios

Perfil de Ingreso

  • Contar con el grado de licenciatura en Psicología
  • Demostrar conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos en el área de la psicología.
  • Habilidades en el uso básico de equipo de cómputo, uso de software (Word y Excel), uso de INTERNET.
  • Habilidades de lecto-comprensión de textos en idioma inglés.
  • Demostrar conocimientos básicos y habilidades en el diseño de protocolos de investigación y búsqueda de información científica en centros de documentación y por medios virtuales.
  • Demostrar que sus intereses formativos correspondan con su proyecto laboral, profesional y/o académico.
  • Demostrar que su experiencia académica, profesional y/o laboral tenga vinculación con el área de Psicología de la Salud.
  • Que muestre tener los siguientes hábitos en el trabajo: organización, planificación, oportunidad, colaboración en equipo e iniciativa propia, perseverancia y disciplina. Habilidades de comunicación oral y escrita.

Perfil de Egreso

El Egresado del programa de la Maestría en Psicología de la Salud es capaz de desarrollar las siguientes competencias profesionales:

  1. Diseña, implementa y dirige programas de prevención, promoción, intervención e investigación que atiendan los factores psicológicos asociados al perfil epidemiológico actual.
  2. Genera, adapta y/o selecciona técnicas y procedimientos adecuados para su intervención profesional, fundamentando sus decisiones para promover, restaurar, mantener o mejorar positivamente el funcionamiento y el sentido de bienestar de los usuarios a través de servicios de prevención, desarrollo o rehabilitación.
  3. Evalúa la eficacia de los programas de atención profesional en el ámbito de la salud: detección, intervención y seguimiento.
  4. Investiga los procesos psicológicos implicados en la evaluación, diagnóstico, intervención, prevención y promoción de la salud.
  5. Diseña, organiza y administra programas de atención psicológica (preventivos, de desarrollo y de rehabilitación), en colaboración con equipos de trabajo multi e interdisciplinarios, de acuerdo a las necesidades de sus usuarios.
  6. Ejerce profesionalmente con apego a los códigos de ética profesional de la psicología y los aplicables en el ámbito de la salud.
  7. Comunica de manera oral y escrita en español y en otro idioma las experiencias y resultados de su ejercicio profesional.
  8. Cuenta con conocimiento metodológico que le permita aplicar las técnicas, métodos y procedimientos derivados de la investigación científica en la práctica profesional.
  9. Diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito de la psicología de la salud en diferentes escenarios
  10. Trabajar en equipo inter y multidisciplinario para atender y resolver las necesidades de salud en los escenarios de práctica profesional.

Estructura del plan de estudios de la Maestría

El plan de estudios se ha integrado por el eje teórico, metodológico y técnico profesional que articulan las competencias profesionales para el logro del perfil de egreso del Psicólogo de la Salud.

La organización horizontal de las unidades de aprendizaje implica en el primer semestre la mayor carga de créditos teóricos y en los semestres siguientes son los técnico-profesionales verticalmente se enfatiza en el primer semestre el eje metodológico en el segundo el eje teórico y en el tercer y cuarto semestre el eje técnico-profesional. La relación entre unidades de aprendizaje y créditos teóricos y técnico profesionales indica una mayor proporción en este último rubro.

El plan de estudios es flexible en virtud de que los alumnos podrán elegir contenidos curriculares específicos (entre las unidades de aprendizaje que conforman las áreas básica especializante y optativa) a fin de fortalecer las competencias profesionales que consolidarán la identidad general y particular del perfil profesional del egresado.

  1. El eje teórico se integra por las siguientes unidades de aprendizaje: Fundamentos de la Psicología de la Salud, Desarrollos de la Psicología de la Salud y Temas Selectos I, II y III. Este eje tiene como objetivo que el alumno desarrolle una visión y adquiera dominio de diferentes modelos teóricos de la Psicología de la Salud y que conozca la evolución de este campo aplicativo de la Psicología; de tal manera que le permita discriminar, elegir y combinar el conocimiento general de la Psicología a fin de aplicarlos a la explicación, predicción y modificación del comportamiento que propicie más altos niveles de salud de la población.
  2. El eje metodológico se encuentra conformado por las asignaturas de: Metodología Científica, Metodología Cualitativa, Metodología de la Investigación, Estadística Descriptiva y Multivariada. Este eje tiene como objetivo que el alumno desarrolle competencias para la identificación de necesidades sociales, pertinentes a la Psicología de la Salud, desarrollar estrategias para solucionarlas y predecir su evolución, a través de diversos métodos de investigación y modelos estadísticos.
  3. El eje técnico-práctico lo constituyen las asignaturas de: Tecnologías de Acceso a la Información Científica, Diseño de Programas de Psicología de la Salud, Técnicas de Intervención en Psicología de la Salud, Prácticas Profesionales I, II, III, y Seminarios I, II y III. El propósito de este eje se orienta a desarrollar en el alumno habilidades técnicas y prácticas para el diagnóstico psicológico, diseño, operación y evaluación de programas en los niveles de prevención e intervención para la atención de las necesidades sociales en el área de la salud asociadas a los aspectos psicológicos.

Estructura del plan de estudios:

El plan de estudios se integra en 3 ejes:

Teórico. Fundamentos de la Psicología de la Salud, Desarrollos de la Psicología de la Salud y Temas Selectos

Metodológico. Metodología Científica, Metodología Cualitativa, Metodología de la Investigación, Estadística Descriptiva y Multivariada

Técnico-práctico. Tecnologías de Acceso a la Información Científica, Diseño de Programas de Psicología de la Salud, Técnicas de Intervención en Psicología de la Salud, Prácticas Profesionales y Seminarios

El objetivo es que los estudiantes adquieran habilidades técnicas y prácticas para el diagnóstico psicológico, diseño, operación y evaluación de programas en los niveles de prevención e intervención para la atención de las necesidades sociales en el área de la salud asociadas a los aspectos psicológicos.

Mapa curricular

Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud/ División de Disciplinas Básicas para la Salud
Departamento de Psicología Básica/Maestría en Psicología de la Salud
MAPA CURRICULAR
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD
SEMESTRE NOMBRE
DE LA UNIDAD
DE APRENDIZAJE
TIPO TOTAL
CRÉDITOS
TOTAL
HRS/SEMES
BCA + AMI
TOTAL HRS/SEMES
BCA
TOTAL
HRS/SEMES
AMI
HRS/
SEMAN
BCA
HRS/
SEMAN
AMI
PRE-
REQUISITO
ÁREA DE
FORMACIÓN
Psicología de la Salud I CT 5 80 60 20 3 2 S/P BÁSICA PARTICULAR
Metodología Científica CT 5 80 60 20 3 2 S/P BÁSICA COMÚN
Metodología Cualitativa CT 5 80 60 20 3 2 S/P BÁSICA COMÚN
Tecnologías de Acceso a la Información Científica CT 5 80 60 20 3 2 S/P BÁSICA COMÚN
Total 20 320 240 80 12 8
Psicología de la Salud II CT 5 80 60 20 3 2 Psicología de la Salud I BÁSICA PARTICULAR
Metodología de la Investigación CT 5 80 60 20 3 2 Metodología Científica
Metodología Cualitativa
BÁSICA COMÚN
Diseño de Programas en Psicología de la Salud CT 5 80 60 20 3 2 BÁSICA PARTICULAR
Seminario I S 5 80 60 20 3 2 ESPECIALIZANTE
Temas Selectos I CT 5 80 60 20 3 2 OPTATIVA ABIERTA
Total 25 400 300 100 15 10
Estadística Descriptiva CT 5 80 60 20 3 2 Metodología de la investigación BÁSICA COMÚN
Técnicas de Intervención en Psicología de la Salud CT 5 80 60 20 3 2 BÁSICA PARTICULAR
Prácticas Profesionales en Psicología de la Salud I CT 6 96 60 36 3 2 Diseño de Programas en Psicología de la Salud ESPECIALIZANTE
Seminario II S 5 80 60 20 3 2 Seminario I ESPECIALIZANTE
Temas Selectos II CT 5 80 60 20 3 2 Temas Selectos I OPTATIVA ABIERTA
Total 26 416 300 116 15 10
Estadística Multivariada CT 5 80 60 20 3 2 Estadística I BÁSICA COMÚN
Prácticas Profesionales en Psicología de la Salud II CT 6 96 60 20 3 2 Prácticas Profesionales en Psicología de la Salud I ESPECIALIZANTE
Seminario III S 5 80 60 20 3 2 Seminario II ESPECIALIZANTE
Temas Selectos III CT 5 80 60 20 3 2 Temas Selectos II OPTATIVA ABIERTA
Total 21 336 240 80 12 8
TOTAL PROGRAMA DE MAESTRÍA 92 1472 1080 376 54 36
*BCA = horas bajo la conducción de un académico
**AMI = horas de actividades de manera independiente
*** CT= curso-taller; S= seminario

Para el caso de las Prácticas profesionales en psicología se deberán integrar/adicionar las horas de retribución social que determine el programa al que esté suscrito el alumno.

Para el calendario 23-24 por acuerdo de la Junta Académica corresponde al Servicio de Psicología Preventiva y Promoción de la Salud validar en conjunto con el titular de la materia las horas-créditos de las prácticas profesionales.

Tutoría

Comités tutoriales

El Programa de la Maestría en Psicología de la Salud da seguimiento al desarrollo de los proyectos a través de los comités tutoriales, cada estudiante se le asigna un director quien es responsable de brindar apoyo y seguimiento en la trayectoria del estudiante y del logro de su proyecto de tesis en tiempo y forma. Actualmente la maestría cuenta con dos generaciones activas 2018-2020 y 2019- 2021 a continuación se presentan los alumnos activos con sus comités tutoriales.

Base de datos comités tutoriales

¿Es necesario poner la tabla GENERACIÓN 2018-2020?
en la página actual también aparece la GENERACIÓN 2019-2021

Normatividad

Reglamento general de posgrado de la Universidad de Guadalajara

Líneas de investigación e incidencia social

a) Psicología de la Salud, Estrategias de Promoción y Prevención.
En esta línea se integran los proyectos y programas de investigación que articula el desarrollo de estrategias, programas o procedimientos cuyos objetivos son desarrollar en los usuarios cambios en los estilos de vida, desarrollar conductas salutogénicas, reducir los factores de riesgo, generar estrategias de afrontamiento, conductas resilientes, entre otras, a fin de incrementar la calidad de vida y el desarrollo de los individuos y grupos.


b) Psicología de la Salud, Estrategias no invasivas de Intervención y Rehabilitación.
En esta línea se integran los proyectos y programas de investigación que tiene como objetivos el enfrentar alteraciones en la salud (tanto agudas como crónicas), desarrollar programas para la adherencia al tratamiento, generar habilidades la adopción del rol de enfermo crónico o agudo, desarrollar estrategias para la rehabilitación y la reinserción social, preparación para intervenciones quirúrgicas o tratamientos cruentos tanto en pacientes como en los familiares. Además de generar estrategias para la evaluación e intervención con profesionales tanto de la salud como de los sectores educativos y laborales.

Líneas de investigación del núcleo académico 2023-2024

Profesor/Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Línea de Investigación
Aldana Aguiñaga Ma. Soledad Interdisciplinariedad en el tratamiento integral del paciente con trastornos metabólicos y obesidad mórbida/psicoeducación para el manejo pre y post quirúrgico de la diabetes tipo II
Almeida López Mónica Marcos institucionales para la promoción de la salud y prevención de enfermedades, con enfoque transdisciplinar y herramientas tecnológicas. (psicosalud digital)
Diseño de Intervenciones psicoeducativas para el bienestar y calidad de vida con enfoque transdisciplinar y herramientas tecnológicas. (psicosalud digital)
Brambilla Tapia Aniel Jessica Leticia
(SNI 2)
Psicología de la Salud
Psiconeuroendocrinología
Bravo Andrade Héctor Rubén
(SNI 1)
Indicadores positivos en salud mental
Chan Gamboa Elsy Claudia
(SNI 1)
Violencia en las relaciones de noviazgo en jóvenes
De Santos Ávila Fabiola Promoción de la salud /intervenciones no invasivas en enfermedades crónicas
Dominguez Rodriguez Alejandro
(SNI 1)
Psicología enfocada en la investigación en Psicología de la Salud y Psicología Clínica utilizando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
González Becerra Víctor Hugo
(SNI 1)
Comportamiento lingüístico y salud
Comprensión lectora
Psicología y Salud
Psicología Traslacional y Salud
González Cantero Joel Omar
(SNI 1)
Intervenciones cognitivo-conductuales y de psicología positiva para el control de enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles.
González Díaz Esteban
(SNI 1)
Enfermedades Infecciosas, Epi Hospital y Medicina Preventiva, Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes
Huerta Solano Christian Israel
(SNI 1)
Estudios psicológicos de temas sociales
Larios Arriaga Flor Esmeralda
(Candidata SNI)
Factores psicosociales asociados a enfermedad crónica e intervenciones psicológicas para mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer.
López Torres Leyna Comportamiento Alimentario- Educación Nutricional
Macías Espinoza Fabiola Psicología de la Salud, trabajo y educación en población juvenil
Martínez Arriaga Reyna Jazmín
(Candidata SNI)
Psicología de la Salud
Meda Lara Rosa Martha
(SNI 1)
Psicología de la Salud. Estrategias no invasivas de intervención. /Estrategias de autorregulación del estrés académico en estudiantes de posgrado
Palomera Chávez Andrés
(SNI 1)
Psicología de la Salud. Estrategias no invasivas de intervención
Estrategias de autorregulación del estrés académico en estudiantes de posgrado
Ramírez de los Santos Saúl
(SNI 1)
Psiconeuroinmunología del estrés y salud mental
Robles García Rebeca
(SNI 3)
Diseño y evaluación de intervenciones cognitivo conductuales para el apego a tratamiento y la atención a la comorbilidad de enfermedades físicas crónicas y trastornos mentales.Hacia la CIE-11: estudios de campo para una clasificación de trastornos mentales con utilidad clínica global.Personalidad, psicopatología y afrontamiento a la adversidad: Clinimetría, comorbilidad y tratamiento psicosocial.
Vázquez Castellanos José Luis Métodos epidemiológicos aplicados a la Ciencias de la Salud

Miembros del claustro académico del programa calendario 2023 B 2024 A

Pendiente cambiar la imagen por una tabla con datos adicionales como fotografía y LIGAS A LOS CURRICULUMS DE LOS ACADÉMICOS O VIDEOS DE ELLOS SOBRE LO QUE INVESTIGAN

Profesores de tiempo parcial

Proyectos

Tesis y proyectos desarrollados

Base de datos del organizador de las tesis

Productividad académica relevante

Vinculación

El programa se ha vinculado con el sector salud y educativo del estado de Jalisco a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y la propia Universidad de Guadalajara.

El 43% (n=18) de los egresados realizaron su tesis de grado en el Hospital Civil de Guadalajara, el 14% (n=6) en el Instituto Mexicano del Seguro Social y 7.14% (n=3) en el Proyecto de Navegación en pacientes con cáncer (CUCS-UDG). En la cuarta generación el 100% de las tesis son programas de intervención profesional psicoeducativos, de intervención y rehabilitación en personas con afectaciones de la salud. En la actual generación 11 alumnos (73.3%) realizan prácticas profesionales y trabajo de tesis en ámbitos hospitalarios (OPD Hospitales Civiles de Guadalajara e Instituto Mexicano del Seguro Social) el 20% en ámbito educativo (Centro Universitario de Ciencias de la Salud). Estos últimos en programas de promoción y prevención de la salud universitaria en el Programa CUCS Promotor de la salud.

Los vínculos con instituciones educativas nacionales se han establecido y mantenido con la UNAM (Facultad de Psicología y FES Zaragoza) lo cual ha derivado en 7 direcciones o codirecciones de tesis, movilidad de la UNAM al programa 6 profesores a lo largo de 10 años. Dos profesores del programa han realizado estancias en la UNAM. Han realizado estancias 10 alumnos del programa en la UNAM. Lo anterior ha fortalecido el intercambio de experiencias docentes de investigación y de ejercicio profesional entre los docentes y ha favorecido la conclusión de tesis de los alumnos.

A nivel internacional de la Universidad Autónoma de Madrid 5 profesores han realizado estancias en el programa lo cual ha derivado en la codirección de 5 tesis. Cuatro profesores del programa han realizado estancias cortas en la UAM y se tiene como productos 3 capítulos de libros, 8 artículos publicados en revistas especializadas. Tres alumnos del programa han realizado estancias en la UAM lo cual ha favorecido la conclusión de sus tesis de grado.

El Centro de Investigación Médico Quirúrgicas de La Habana, Cuba ha recibido a 5 alumnos del programa (en el marco del convenio de colaboración) para estancias lo cual se ha reflejado en que favorece la conclusión de sus tesis de grado.

En la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España han realizado estancias cortas 2 profesores del programa y se ha recibido a un profesor en dos ocasiones. Un profesor forma parte de dos Comités tutoriales de los alumnos vigentes.

En el año 2015 se creó la Red Internacional de Investigación en Psicología de la Salud en la cual participan profesores de 3 universidades españolas y profesores del Núcleo Académico Base lo cual se refleja en proyectos de trabajo y colaboración con los docentes y alumnos del programa.

Escenarios de prácticas 2023-2024

No coincide la cantidad ni numeración con el desgloce después de la tabla

Programa (registro en colegio departamental) Etiqueta Módulo de Atención Responsable del programa y Maestrante/alumno a Cargo Correo y num Celular Maestrante/alumno a cargo Objetivo de interés para el usuario Modalidades de Servicios Ofrecidos Costos por modalidad de servicio
Programa de prevención, promoción e intervención del tabaquismo y dispositivos de nicotina P1-CESACIÓN TABAQUISMO Teléfono: 10585200
extensión: 34056
tabaquismocucs@gmail.com

@clinicaparadejardefumarcucs
Sierra Nevada 950, puerta 11B, CRF
Dra. Fabiola Macías Espinoza daniela.zamora1009@alumnos.udg.mx
452-145-95-75
armandina.contreras1012@alumnos.udg.mx
81 2514 7959
Desarrollar habilidades para disminuir el consumo de tabaco y dispositivos de nicotina por medio de la prevención, promoción e intervención 1. Programa para disminuir el consumo de tabaco y/o dispositivos de nicotina
2. Charlas sobre tabaquismo y vapeo a empresas y escuelas
3. Capacitación en consejería breve
150 pesos (entrevista y evaluación)
50 pesos cada sesión de tratamiento (10 a 12 sesiones)
Programa de entrenamiento en bienestar subjetivo y sentido de coherencia P2-SENTIDO DE COHERENCIA SOC-13 Teléfono:
extensión:
correo:
redes sociales:
Sierra Nevada 950, puerta 16, edificio H, DPB
Dr. Saúl Ramírez de los Santos
Psic. Stephania Añorve Andrade
stephania.anorve3855@alumnos.udg.mx
22 27 25 39 12
Entrenamiento en conductas saludables, flexibilidad psicológica y bienestar subjetivo 1. Psicoeducación
2. Entrenamiento-psicoeducación
3. Entrenamiento-psicoeducación y biofeedback
1. Gratuito
2. Gratuito a RED-UDG, externos 50 pesos
3. Gratuito a RED-UDG. externos 100 pesos
Programa de entrenamiento en el manejo del estrés, sintomatología ansiosa y depresiva P3-MANEJO ESTRÉS Teléfono: 10585200
extensión: 34056
correo:
redes sociales:
Sierra Nevada 950, puerta 16, edificio H, CEIP
Dr. Pedro Juárez Rodríguez aidee.ortega1011@alumnos.udg.mx
33 1691 4133
Proporcionar entrenamiento para el manejo efectivo y disminución del estrés, la sintomatología ansiosa y depresiva 1- Psicoeducación
2- psicoeducación + Entrenamiento en técnicas para el manejo del estrés, sintomatología ansiosa y depresiva
1- Gratuito RED-UDG / Población general 50 pesos por sesión
2- Gratuito RED-UDG / Población general 100 pesos por sesión
Programa de atención plena para un pleno desarrollo P4-PLENO DESARROLLO Teléfono:
extensión:
correo:
redes sociales:
Edificio L
Dra. Flor Esmeralda Larios Jiménez
3317749265
Desarrollar habilidades de atención plena para reducir los niveles de distrés psicológico y mantener los cambios afectuados a través de la práctica continua y auto dirigida. 1. Psicoeducación
2. Programa para el desarrollo de habilidades en atención plena
1. Gratuito
Programa de intervención psicológica para el desarrollo de activos personales en salud para personas con diagnóstico de obesidad P5-ACTIVOS OBESIDAD Teléfono:
extensión:
correo: redes sociales:
Hospital Civil Nuevo, dirección?? Área? Piso??
Dra. Soledad Aldana Aguiñaga
Psic. José Rodolfo Alcázar Huerta
Psic. Eliel Samuel Trinidad Fernández

Desarrollar competencias para fomentar conductas en salud y adherencia al tratamiento en personas que viven con obesidad 1. Psicoeducación
2. Desarrollo de habilidades en salud 3. Apoyo psicológico enfocado en adherencia al tratmiento
1. 85 pesos cada sesión
Programa de Análisis Conductual Aplicado P6-ABA Teléfono:
extensión:
correo:
redes sociales:
Sierra Nevada 950, puerta 16, edificio H, CEAD
Dr. Erick Roberto Barrón Cruz Desarrollar e implementar intervenciones basadas en evidencia científica para resolver problemáticas sociales y promover del desarrollo humano 1. Psicoeducación/divulgación
2. Modificación de conductas
3. Evaluación y prevención
4. Formación profesional
1. Gratuito
2. A requerimiento
3. Gratuito a RED-UDG, externos $150 4. Gratuito RED-UDG, externos $50 hr.

Escenarios de prácticas profesionales II y III:
Servicio de psicología preventiva y promoción de la salud CUCS

Programa 1
Programa de entrenamiento en bienestar subjetivo y sentido de coherencia

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA: Espacio para el entrenamiento en habilidades psicosociales para favorecer el bienestar subjetivo y un saludable sentido de coherencia que permita el despliegue de conductas adaptativas en los contextos particulares de los usuarios

RESPONSABLE: DR. SAUL RAMIREZ DE LOS SANTOS
SEDE: DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA BÁSICA. SIERRA NEVADA 950 PUERTA 16 EDIFICIO H, PLANTA ALTA
HORARIO: VIERNES 11am A 3PM

OBJETIVOS: Entrenamiento en conductas saludables, bienestar subjetivo y sentido de coherencia
DIRIGIDO A: Población abierta, adultos
ACTIVIDADES Y SERVICIOS:
Psicoeducación, sesiones biofeedback, asesoría breve grupal y personalizada, talleres
Número de usuarios calendario 23A: 7 usuarios

Programa 2
Programa de prevención, promoción e intervención del tabaquismo y dispositivos de nicotina

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA: Desarrollar habilidades para disminuir el consumo de tabaco y dispositivos de nicotina por medio de la prevención, promoción e intervención.

RESPONSABLE: DRA. FABIOLA ESPINOZA MACIAS
SEDE: CLÍNICA DE REHABILITACIÓN FÍSICA CUCS INTERIOR SIERRA NEVADA 950, PUERTA 11 B PLANTA ALTA
HORARIO:

OBJETIVOS:
DIRIGIDO A:
ACTIVIDADES Y SERVICIOS:

  1. Programa para disminuir el consumo de tabaco y/o dispositivos de nicotina
  2. Charlas sobre tabaquismo y vapeo a empresas y escuelas
  3. Capacitación en consejería breve

Número de usuarios calendario 23A: (de tener registro)

Programa 3
Programa de atención plena para un pleno desarrollo

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA: ESPACIO PARA EL ENTRENAMIENTO DE TÉCNICAS DE MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA), CON EL PROPÓSITO DE REDUCIR LOS NIVELES DE DISTRÉS PSICOLÓGICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y POBLACIÓN GENERAL PROCURANDO MANTENER LOS CAMBIOS EFECTUADOS POR LA INTERVENCIÓN A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA CONTINUA Y AUTO DIRIGIDA.

RESPONSABLE: DRA. FLOR ESMERALDA LARIOS JIMÉNEZ
flor.larios@academicos.udg.mx
SEDE: DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA BÁSICA. SIERRA NEVADA 950 PUERTA 16 EDIFICIO H, PLANTA ALTA, AULA I-202
HORARIO: VIERNES DE 11:00 - 15:00 HRS

OBJETIVO GENERAL: BRINDAR SESIONES DE ATENCIÓN PLENA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y POBLACIÓN GENERAL CON DISTRÉS PSICOLÓGICO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. IMPLEMENTAR SESIONES DE ATENCIÓN PLENA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y POBLACIÓN GENERAL CON DISTRÉS PSICOLÓGICO
  2. EVALUAR EL EFECTO DE LAS SESIONES DE ATENCIÓN PLENA EN LA POBLACIÓN USUARIA.

DIRIGIDO A: POBLACIÓN UNIVERSITARIA Y POBLACIÓN EN GENERAL (JÓVENES Y ADULTOS).
ACTIVIDADES Y SERVICIOS: SESIONES DE ATENCIÓN PLENA (MINDFULNESS) Y PSICOEDUCACIÓN.
Número de usuarios calendario 23A: 15 ESTUDIANTES DE DIVERSAS CARRERAS DEL CUCS.

Programa 4
Programa de intervención psicológica para el desarrollo de activos personales en salud para personas con diagnóstico de obesidad

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA:

RESPONSABLE: DRA. SOLEDAD ALDANA AGUIÑAGA
SEDE: CLÍNICA DE CIRUGÍA BARIÁTRICA, HOSPITAL CIVIL NUEVO. DR. JUAN I. MENCHACA
HORARIO:

OBJETIVOS:
DIRIGIDO A:
ACTIVIDADES Y SERVICIOS:
Número de usuarios calendario 23A: 30

Programa 5
Programa de entrenamiento en el manejo del estrés, sintomatología ansiosa y depresiva

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA: El programa de entrenamiento para el manejo del estrés, sintomatología ansiosa y depresiva se constituye como un recurso para la promoción de la salud de la población general y la comunidad universitaria al proveer de psicoeducación sobre el estrés como un proceso psicofisiológico adaptativo y natural, asimismo es un activo para la prevención de trastornos psicológicos relativos al estrés, ansiedad y depresión, a través del entrenamiento en técnicas específicas para reducir la percepción de estrés y aumentar el repertorio de estrategias de afrontamiento adaptativas.

RESPONSABLE: DR. PEDRO JUAREZ RODRIGUEZ
SEDE: Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Sierra Mojada 950, Puerta 16, Edificio H. Primer nivel. Col. Independencia, C.P. 44340, Centro de Evaluación e Investigación Psicológica (CEIP) HORARIO: 13:00 a 17:00

OBJETIVOS: Proporcionar entrenamiento para el manejo efectivo y disminución del estrés, la sintomatología ansiosa y depresiva
DIRIGIDO A: Población general y comunidad universitaria
ACTIVIDADES Y SERVICIOS: Psicoeducación sobre el estrés como un proceso psicofisiológico adaptativo y natural, así como sobre su relación con el desarrollo de trastornos mentales relativos a la ansiedad y la depresión. Estrategias de afrontamiento y entrenamiento en técnicas para el manejo del estrés
Número de usuarios calendario 23A: 11 usuarios de la comunidad universitaria atendidos

Procesos de admisión

Modalidad y duración

Modalidad en la que se impartirá:
Profesionalizarte Escolarizada

Duración de la Maestría:
La Maestría en Psicología de la Salud tiene una duración de 4 semestres (2 años)

Proceso de selección

Los requisitos de ingreso general para el Nivel de Maestría, además de los que marca la normatividad universitaria son:

  1. Título de Licenciatura. La Licenciatura principal deberá ser en el área de la Psicología. En el caso de egresados de otras carreras, el aspirante, además de cubrir con el título será evaluado individualmente por un Comité Académico, el cual tendrá en consideración los contenidos del programa cursado por el aspirante, y/o la experiencia profesional y/o las líneas de investigación existentes en la maestría solicitada por el aspirante para emitir una opinión colegiada.
  2. Promedio de licenciatura mínimo de 80.
  3. Aprobar curso propedéutico.
  4. Carta de Exposición de Motivos para cursar el programa.
  5. Presentar y aprobar un examen de lecto comprensión del idioma inglés (nivel B2).
  6. Conocimientos básicos de cómputo y navegación en internet.
  7. Aprobar examen de conocimientos propuesto por el coordinador de la maestría (ponderación del 40%).
  8. Cubrir los criterios de la entrevista en la orientación seleccionada (ponderación del 40%).
  9. Presentar anteproyecto de tesis que tenga pertinencia con las LGAC de la Maestría en Psicología de la Salud (ponderación del 20%).

Criterios de permanencia y promoción de alumnos

Los requisitos de permanencia, además de los que marca la normatividad universitaria serán:

  1. Cubrir los requisitos establecidos por la normatividad vigente de la Universidad de Guadalajara. (Capítulo II. De la calidad de Alumno, Capítulo III. De la Evaluación y Acreditación).
  2. Obtener una calificación mínima aprobatoria de 60 por unidad de aprendizaje (excepto la asignatura correspondiente a la titulación en cada área terminal), pero obtener un promedio mínimo de 80 en cada ciclo escolar.
  3. Realizar el pago por concepto de inscripción a cada uno de los ciclos correspondientes.

Los requisitos de Egreso, además de los que marca la normatividad Universitaria serán:

  1. Haber concluido el programa de Maestría correspondiente
  2. Haber cumplido con todos los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  3. Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.

Los requisitos para la titulación, además de los que marca la normatividad universitaria son:

  1. Haber concluido el programa de Maestría correspondiente.
  2. Haber cumplido con todos los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  3. Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación.
  4. Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario, y
  5. Cubrir los aranceles correspondientes

Costos

Arancel Monto Tipo De Arancel
Matrícula Maestría Mexicanos 4 salarios mínimos Semestral
Matrícula Maestría Extranjeros $1,500.00 DLS Semestral
Credencial De Estudiante $ 51.00 Una Sola Vez
Holograma Para Credencial $ 22.00 Semestral
Aportación Voluntaria $ Libre Semestral

Nota: Los montos descritos se modifican ligeramente, de acuerdo a lo establecido por los aranceles de la Universidad de Guadalajara.

Es compromiso de los alumnos realizar el pago anteriormente detallado al INICIO de cada ciclo escolar.

Becas y apoyos

Los alumnos aceptados recibirán indicaciones sobre su postulación como becarios de CONAHCYT, una vez que se publique la convocatoria correspondiente. Los alumnos se comprometen a conocer y cumplir los lineamientos establecidos por CONAHCYT al respecto.

Los becarios deberán ser estudiantes de dedicación exclusiva y tiempo completo.

Contacto

Dra. Mónica Almeida López
Coordinadora de la Maestría en Psicología de la Salud
Sierra Nevada 950, Puerta No. 15, Edif. H, Planta Baja, Col. Independencia, CP. 44340.
Teléfono: 10585200 Ext. 33857
Correo: monica.almeida@cucs.udg.mx

Lic. Roxana Rojas López
Asistente de Coordinación
Sierra Nevada 950, Puerta No. 15, Edif. H, Planta Baja, Col. Independencia, CP. 44340.
Teléfono: 10585200 Ext. 33857
Correos: roxana.rojas@administrativos.udg.mx mtriapsicosalud@cucs.udg.mx

En horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Convocatoria 2024 A

Convocatoria 2024 A

Psicosalud digital

Psicoeducación


Psicoeducación

Aplicaciones interactivas para la salud

  1. Apli Bere
  2. Liga 2
  3. Ligas comera

Portafolio del alumno

  1. Artículos científicos
  2. Reportes de prácticas profesionales
  3. Tesis
  4. Currículum vitae
  5. Organizador de constancias
  6. Organizador de publicaciones en redes sociales
  7. Talleres

Portafolio del profesor

  1. Divulgación y difusión cientifíca

Bases de datos para la investigación

Redes sociales

@mtriapsicosalud
@maestriapsicosalud

El Podcast de Psicología de la Salud