![Dra. Mónica Almeida López](images/monica_almeida.webp)
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El programa de Maestría en Psicología de la Salud tiene sus antecedentes en la Maestría en Psicología con Orientaciones, la cual tenía una opción terminal de psicología de la Salud, de este programa egresaron 3 generaciones 2006-2008, 2008-2010 y 2010 2012 respectivamente teniendo 32 estudiantes egresados de estas generaciones. En el 2012 el programa de maestría en Psicología con orientación en psicología de la Salud desaparece y se aprueba el plan de estudios de la Maestría en Psicología de la Salud el cual obtuvo reconocimiento en ese mismo año como un Programa reconocido por su calidad en el CONACYT.
Actualmente el programa tiene dos generaciones de estudiantes egresados del calendario 2013-2015 y 2015 a 2017 con un total de 32 egresados y una eficiencia terminal del 90.4% y con dos generaciones activas 2017-2019 y 2018-2020 teniendo 26 estudiantes activos, siendo un programa que se encuentra en nivel Desarrollo en el PNPC. Nuestro programa ha tenido vinculación a nivel nacional e internacional con instituciones, organismos y asociaciones vinculados a atender campos de aplicación de la psicología de la salud.
La Psicología de la Salud, se delimita como un campo particular de aplicación de los conocimientos psicológicos a la solución de problemas de la salud pública contemporánea, siendo sus principales campos de actuación el educativo, organizacional y hospitalario y comunitario. Como rama aplicada de la ciencia psicológica se dedica al estudio de los componentes subjetivos y de comportamiento del proceso salud-enfermedad y la atención a la salud.
Históricamente ha sido definida de muchas maneras, la mayoría de estas definiciones coinciden en que esta disciplina está abocada tanto a la promoción y mantenimiento de la salud como a la prevención y tratamiento de la enfermedad (Marks, 1995; Matarazzo, 1980; Sarafino, 1990; Simón, 1993). De acuerdo con la American Psychological Association la psicología de la salud se define como el conjunto de contribuciones específicas educativas, científicas y profesionales de la disciplina de la psicología la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad y la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas (Matarazzo, 1980).
La psicología de la Salud tiene cuatro áreas principales de estudio:
El programa de Maestría en Psicología de la Salud, está centrado en la formación de Recursos Humanos de Alto nivel en los puntos 2 y 3, debido a las altas tasas de prevalencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) siendo estas altas y variadas siendo un problema grave de salud pública por lo que requieren el desarrollo de programas de intervención en los diferentes niveles (promoción y prevención).
Formar recursos humanos en Psicología de la Salud capaces de contribuir a la atención de los aspectos psicológicos asociados a las necesidades de salud que presenta la población, tanto en el proceso de inicio como del tratamiento, la recuperación y su reintegración.
Artículo13. Son atribuciones de la Junta Académica las siguientes:
GENERACIÓN 2006-2008 | |
Ingreso | 15 |
Egreso | 12 |
Titulados | 11 |
En proceso de titulación | 1 |
GENERACIÓN 2008-2010 | |
Ingreso | 13 |
Egreso | 9 |
Titulados | 5 |
En proceso de titulación | 4 |
GENERACIÓN 2010-2012 | |
Ingreso | 14 |
Egreso | 11 |
Titulados | 10 |
En proceso de titulación | 1 |
GENERACIÓN 2013-2015 | |
Ingreso | 18 |
Egreso | 17 |
Titulados | 16 |
En proceso de titulación | 1 |
GENERACIÓN 2015-2017 | |
Ingreso | 15 |
Egreso | 15 |
Titulados | 13 |
En proceso de titulación | 2 |
GENERACIÓN 2017-2019 | |
Ingreso | 16 |
Egreso | |
Titulados | |
En proceso de titulación |
El Egresado del programa de la Maestría en Psicología de la Salud es capaz de desarrollar las siguientes competencias profesionales:
El plan de estudios se ha integrado por el eje teórico, metodológico y técnico profesional que articulan las competencias profesionales para el logro del perfil de egreso del Psicólogo de la Salud.
La organización horizontal de las unidades de aprendizaje implica en el primer semestre la mayor carga de créditos teóricos y en los semestres siguientes son los técnico-profesionales verticalmente se enfatiza en el primer semestre el eje metodológico en el segundo el eje teórico y en el tercer y cuarto semestre el eje técnico-profesional. La relación entre unidades de aprendizaje y créditos teóricos y técnico profesionales indica una mayor proporción en este último rubro.
El plan de estudios es flexible en virtud de que los alumnos podrán elegir contenidos curriculares específicos (entre las unidades de aprendizaje que conforman las áreas básica especializante y optativa) a fin de fortalecer las competencias profesionales que consolidarán la identidad general y particular del perfil profesional del egresado.
Estructura del plan de estudios:
El plan de estudios se integra en 3 ejes:
Teórico. Fundamentos de la Psicología de la Salud, Desarrollos de la Psicología de la Salud y Temas Selectos
Metodológico. Metodología Científica, Metodología Cualitativa, Metodología de la Investigación, Estadística Descriptiva y Multivariada
Técnico-práctico. Tecnologías de Acceso a la Información Científica, Diseño de Programas de Psicología de la Salud, Técnicas de Intervención en Psicología de la Salud, Prácticas Profesionales y Seminarios
El objetivo es que los estudiantes adquieran habilidades técnicas y prácticas para el diagnóstico psicológico, diseño, operación y evaluación de programas en los niveles de prevención e intervención para la atención de las necesidades sociales en el área de la salud asociadas a los aspectos psicológicos.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud/ División de Disciplinas Básicas para la Salud Departamento de Psicología Básica/Maestría en Psicología de la Salud MAPA CURRICULAR MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD |
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SEMESTRE | NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE |
TIPO | TOTAL CRÉDITOS |
TOTAL HRS/SEMES BCA + AMI |
TOTAL HRS/SEMES BCA |
TOTAL HRS/SEMES AMI |
HRS/ SEMAN BCA |
HRS/ SEMAN AMI |
PRE- REQUISITO |
ÁREA DE FORMACIÓN |
1° | Psicología de la Salud I | CT | 5 | 80 | 60 | 20 | 3 | 2 | S/P | BÁSICA PARTICULAR |
Metodología Científica | CT | 5 | 80 | 60 | 20 | 3 | 2 | S/P | BÁSICA COMÚN | |
Metodología Cualitativa | CT | 5 | 80 | 60 | 20 | 3 | 2 | S/P | BÁSICA COMÚN | |
Tecnologías de Acceso a la Información Científica | CT | 5 | 80 | 60 | 20 | 3 | 2 | S/P | BÁSICA COMÚN | |
Total | 20 | 320 | 240 | 80 | 12 | 8 | ||||
2° | Psicología de la Salud II | CT | 5 | 80 | 60 | 20 | 3 | 2 | Psicología de la Salud I | BÁSICA PARTICULAR |
Metodología de la Investigación | CT | 5 | 80 | 60 | 20 | 3 | 2 | Metodología Científica Metodología Cualitativa |
BÁSICA COMÚN | |
Diseño de Programas en Psicología de la Salud | CT | 5 | 80 | 60 | 20 | 3 | 2 | BÁSICA PARTICULAR | ||
Seminario I | S | 5 | 80 | 60 | 20 | 3 | 2 | ESPECIALIZANTE | ||
Temas Selectos I | CT | 5 | 80 | 60 | 20 | 3 | 2 | OPTATIVA ABIERTA | ||
Total | 25 | 400 | 300 | 100 | 15 | 10 | ||||
3° | Estadística Descriptiva | CT | 5 | 80 | 60 | 20 | 3 | 2 | Metodología de la investigación | BÁSICA COMÚN |
Técnicas de Intervención en Psicología de la Salud | CT | 5 | 80 | 60 | 20 | 3 | 2 | BÁSICA PARTICULAR | ||
Prácticas Profesionales en Psicología de la Salud I | CT | 6 | 96 | 60 | 36 | 3 | 2 | Diseño de Programas en Psicología de la Salud | ESPECIALIZANTE | |
Seminario II | S | 5 | 80 | 60 | 20 | 3 | 2 | Seminario I | ESPECIALIZANTE | |
Temas Selectos II | CT | 5 | 80 | 60 | 20 | 3 | 2 | Temas Selectos I | OPTATIVA ABIERTA | |
Total | 26 | 416 | 300 | 116 | 15 | 10 | ||||
4° | Estadística Multivariada | CT | 5 | 80 | 60 | 20 | 3 | 2 | Estadística I | BÁSICA COMÚN |
Prácticas Profesionales en Psicología de la Salud II | CT | 6 | 96 | 60 | 20 | 3 | 2 | Prácticas Profesionales en Psicología de la Salud I | ESPECIALIZANTE | |
Seminario III | S | 5 | 80 | 60 | 20 | 3 | 2 | Seminario II | ESPECIALIZANTE | |
Temas Selectos III | CT | 5 | 80 | 60 | 20 | 3 | 2 | Temas Selectos II | OPTATIVA ABIERTA | |
Total | 21 | 336 | 240 | 80 | 12 | 8 | ||||
TOTAL PROGRAMA DE MAESTRÍA | 92 | 1472 | 1080 | 376 | 54 | 36 | ||||
*BCA = horas bajo la conducción de un académico **AMI = horas de actividades de manera independiente *** CT= curso-taller; S= seminario Para el caso de las Prácticas profesionales en psicología se deberán integrar/adicionar las horas de retribución social que determine el programa al que esté suscrito el alumno. Para el calendario 23-24 por acuerdo de la Junta Académica corresponde al Servicio de Psicología Preventiva y Promoción de la Salud validar en conjunto con el titular de la materia las horas-créditos de las prácticas profesionales. |
El Programa de la Maestría en Psicología de la Salud da seguimiento al desarrollo de los proyectos a través de los comités tutoriales, cada estudiante se le asigna un director quien es responsable de brindar apoyo y seguimiento en la trayectoria del estudiante y del logro de su proyecto de tesis en tiempo y forma. Actualmente la maestría cuenta con dos generaciones activas 2018-2020 y 2019- 2021 a continuación se presentan los alumnos activos con sus comités tutoriales.
Base de datos comités tutoriales
¿Es necesario poner la tabla GENERACIÓN 2018-2020?
en la página actual también aparece la GENERACIÓN 2019-2021
a) Psicología de la Salud, Estrategias de Promoción y Prevención.
En esta línea se integran los proyectos y programas de investigación que articula el desarrollo de estrategias, programas o procedimientos cuyos objetivos son desarrollar en los usuarios cambios en los estilos de vida, desarrollar conductas salutogénicas, reducir los factores de riesgo, generar estrategias de afrontamiento, conductas resilientes, entre otras, a fin de incrementar la calidad de vida y el desarrollo de los individuos y grupos.
b) Psicología de la Salud, Estrategias no invasivas de Intervención y Rehabilitación.
En esta línea se integran los proyectos y programas de investigación que tiene como objetivos el enfrentar alteraciones en la salud (tanto agudas como crónicas), desarrollar programas para la adherencia al tratamiento, generar habilidades la adopción del rol de enfermo crónico o agudo, desarrollar estrategias para la rehabilitación y la reinserción social, preparación para intervenciones quirúrgicas o tratamientos cruentos tanto en pacientes como en los familiares. Además de generar estrategias para la evaluación e intervención con profesionales tanto de la salud como de los sectores educativos y laborales.
Profesor/Miembro del Sistema Nacional de Investigadores | Línea de Investigación |
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Aldana Aguiñaga Ma. Soledad | Interdisciplinariedad en el tratamiento integral del paciente con trastornos metabólicos y obesidad mórbida/psicoeducación para el manejo pre y post quirúrgico de la diabetes tipo II |
Almeida López Mónica | Marcos institucionales para la promoción de la salud y prevención de enfermedades, con enfoque transdisciplinar y herramientas tecnológicas. (psicosalud digital) |
Diseño de Intervenciones psicoeducativas para el bienestar y calidad de vida con enfoque transdisciplinar y herramientas tecnológicas. (psicosalud digital) | |
Brambilla Tapia Aniel Jessica Leticia (SNI 2) |
Psicología de la Salud |
Psiconeuroendocrinología | |
Bravo Andrade Héctor Rubén (SNI 1) |
Indicadores positivos en salud mental |
Chan Gamboa Elsy Claudia (SNI 1) |
Violencia en las relaciones de noviazgo en jóvenes |
De Santos Ávila Fabiola | Promoción de la salud /intervenciones no invasivas en enfermedades crónicas |
Dominguez Rodriguez Alejandro (SNI 1) |
Psicología enfocada en la investigación en Psicología de la Salud y Psicología Clínica utilizando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). |
González Becerra Víctor Hugo (SNI 1) |
Comportamiento lingüístico y salud |
Comprensión lectora | |
Psicología y Salud | |
Psicología Traslacional y Salud | |
González Cantero Joel Omar (SNI 1) |
Intervenciones cognitivo-conductuales y de psicología positiva para el control de enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles. |
González Díaz Esteban (SNI 1) |
Enfermedades Infecciosas, Epi Hospital y Medicina Preventiva, Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes |
Huerta Solano Christian Israel (SNI 1) |
Estudios psicológicos de temas sociales |
Larios Arriaga Flor Esmeralda (Candidata SNI) |
Factores psicosociales asociados a enfermedad crónica e intervenciones psicológicas para mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer. |
López Torres Leyna | Comportamiento Alimentario- Educación Nutricional |
Macías Espinoza Fabiola | Psicología de la Salud, trabajo y educación en población juvenil |
Martínez Arriaga Reyna Jazmín (Candidata SNI) |
Psicología de la Salud |
Meda Lara Rosa Martha (SNI 1) |
Psicología de la Salud. Estrategias no invasivas de intervención. /Estrategias de autorregulación del estrés académico en estudiantes de posgrado |
Palomera Chávez Andrés (SNI 1) |
Psicología de la Salud. Estrategias no invasivas de intervención |
Estrategias de autorregulación del estrés académico en estudiantes de posgrado | |
Ramírez de los Santos Saúl (SNI 1) |
Psiconeuroinmunología del estrés y salud mental |
Robles García Rebeca (SNI 3) |
Diseño y evaluación de intervenciones cognitivo conductuales para el apego a tratamiento y la atención a la comorbilidad de enfermedades físicas crónicas y trastornos mentales.Hacia la CIE-11: estudios de campo para una clasificación de trastornos mentales con utilidad clínica global.Personalidad, psicopatología y afrontamiento a la adversidad: Clinimetría, comorbilidad y tratamiento psicosocial. |
Vázquez Castellanos José Luis | Métodos epidemiológicos aplicados a la Ciencias de la Salud |
Pendiente cambiar la imagen por una tabla con datos adicionales como fotografía y LIGAS A LOS CURRICULUMS DE LOS ACADÉMICOS O VIDEOS DE ELLOS SOBRE LO QUE INVESTIGAN
Base de datos del organizador de las tesis
El programa se ha vinculado con el sector salud y educativo del estado de Jalisco a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y la propia Universidad de Guadalajara.
El 43% (n=18) de los egresados realizaron su tesis de grado en el Hospital Civil de Guadalajara, el 14% (n=6) en el Instituto Mexicano del Seguro Social y 7.14% (n=3) en el Proyecto de Navegación en pacientes con cáncer (CUCS-UDG). En la cuarta generación el 100% de las tesis son programas de intervención profesional psicoeducativos, de intervención y rehabilitación en personas con afectaciones de la salud. En la actual generación 11 alumnos (73.3%) realizan prácticas profesionales y trabajo de tesis en ámbitos hospitalarios (OPD Hospitales Civiles de Guadalajara e Instituto Mexicano del Seguro Social) el 20% en ámbito educativo (Centro Universitario de Ciencias de la Salud). Estos últimos en programas de promoción y prevención de la salud universitaria en el Programa CUCS Promotor de la salud.
Los vínculos con instituciones educativas nacionales se han establecido y mantenido con la UNAM (Facultad de Psicología y FES Zaragoza) lo cual ha derivado en 7 direcciones o codirecciones de tesis, movilidad de la UNAM al programa 6 profesores a lo largo de 10 años. Dos profesores del programa han realizado estancias en la UNAM. Han realizado estancias 10 alumnos del programa en la UNAM. Lo anterior ha fortalecido el intercambio de experiencias docentes de investigación y de ejercicio profesional entre los docentes y ha favorecido la conclusión de tesis de los alumnos.
A nivel internacional de la Universidad Autónoma de Madrid 5 profesores han realizado estancias en el programa lo cual ha derivado en la codirección de 5 tesis. Cuatro profesores del programa han realizado estancias cortas en la UAM y se tiene como productos 3 capítulos de libros, 8 artículos publicados en revistas especializadas. Tres alumnos del programa han realizado estancias en la UAM lo cual ha favorecido la conclusión de sus tesis de grado.
El Centro de Investigación Médico Quirúrgicas de La Habana, Cuba ha recibido a 5 alumnos del programa (en el marco del convenio de colaboración) para estancias lo cual se ha reflejado en que favorece la conclusión de sus tesis de grado.
En la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España han realizado estancias cortas 2 profesores del programa y se ha recibido a un profesor en dos ocasiones. Un profesor forma parte de dos Comités tutoriales de los alumnos vigentes.
En el año 2015 se creó la Red Internacional de Investigación en Psicología de la Salud en la cual participan profesores de 3 universidades españolas y profesores del Núcleo Académico Base lo cual se refleja en proyectos de trabajo y colaboración con los docentes y alumnos del programa.
No coincide la cantidad ni numeración con el desgloce después de la tabla
Programa (registro en colegio departamental) | Etiqueta | Módulo de Atención | Responsable del programa y Maestrante/alumno a Cargo | Correo y num Celular Maestrante/alumno a cargo | Objetivo de interés para el usuario | Modalidades de Servicios Ofrecidos | Costos por modalidad de servicio |
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Programa de prevención, promoción e intervención del tabaquismo y dispositivos de nicotina | P1-CESACIÓN TABAQUISMO | Teléfono: 10585200 extensión: 34056 tabaquismocucs@gmail.com ![]() Sierra Nevada 950, puerta 11B, CRF |
Dra. Fabiola Macías Espinoza | daniela.zamora1009@alumnos.udg.mx 452-145-95-75 armandina.contreras1012@alumnos.udg.mx 81 2514 7959 |
Desarrollar habilidades para disminuir el consumo de tabaco y dispositivos de nicotina por medio de la prevención, promoción e intervención | 1. Programa para disminuir el consumo de tabaco y/o dispositivos de nicotina 2. Charlas sobre tabaquismo y vapeo a empresas y escuelas 3. Capacitación en consejería breve |
150 pesos (entrevista y evaluación) 50 pesos cada sesión de tratamiento (10 a 12 sesiones) |
Programa de entrenamiento en bienestar subjetivo y sentido de coherencia | P2-SENTIDO DE COHERENCIA SOC-13 | Teléfono: extensión: correo: redes sociales: Sierra Nevada 950, puerta 16, edificio H, DPB |
Dr. Saúl Ramírez de los Santos Psic. Stephania Añorve Andrade |
stephania.anorve3855@alumnos.udg.mx 22 27 25 39 12 |
Entrenamiento en conductas saludables, flexibilidad psicológica y bienestar subjetivo | 1. Psicoeducación 2. Entrenamiento-psicoeducación 3. Entrenamiento-psicoeducación y biofeedback |
1. Gratuito 2. Gratuito a RED-UDG, externos 50 pesos 3. Gratuito a RED-UDG. externos 100 pesos |
Programa de entrenamiento en el manejo del estrés, sintomatología ansiosa y depresiva | P3-MANEJO ESTRÉS | Teléfono: 10585200 extensión: 34056 correo: redes sociales: Sierra Nevada 950, puerta 16, edificio H, CEIP |
Dr. Pedro Juárez Rodríguez | aidee.ortega1011@alumnos.udg.mx 33 1691 4133 |
Proporcionar entrenamiento para el manejo efectivo y disminución del estrés, la sintomatología ansiosa y depresiva | 1- Psicoeducación 2- psicoeducación + Entrenamiento en técnicas para el manejo del estrés, sintomatología ansiosa y depresiva |
1- Gratuito RED-UDG / Población general 50 pesos por sesión 2- Gratuito RED-UDG / Población general 100 pesos por sesión |
Programa de atención plena para un pleno desarrollo | P4-PLENO DESARROLLO | Teléfono: extensión: correo: redes sociales: Edificio L |
Dra. Flor Esmeralda Larios Jiménez | 3317749265 |
Desarrollar habilidades de atención plena para reducir los niveles de distrés psicológico y mantener los cambios afectuados a través de la práctica continua y auto dirigida. | 1. Psicoeducación 2. Programa para el desarrollo de habilidades en atención plena |
1. Gratuito |
Programa de intervención psicológica para el desarrollo de activos personales en salud para personas con diagnóstico de obesidad | P5-ACTIVOS OBESIDAD | Teléfono: extensión: correo: redes sociales: Hospital Civil Nuevo, dirección?? Área? Piso?? |
Dra. Soledad Aldana Aguiñaga Psic. José Rodolfo Alcázar Huerta Psic. Eliel Samuel Trinidad Fernández |
Desarrollar competencias para fomentar conductas en salud y adherencia al tratamiento en personas que viven con obesidad | 1. Psicoeducación 2. Desarrollo de habilidades en salud 3. Apoyo psicológico enfocado en adherencia al tratmiento |
1. 85 pesos cada sesión | |
Programa de Análisis Conductual Aplicado | P6-ABA | Teléfono: extensión: correo: redes sociales: Sierra Nevada 950, puerta 16, edificio H, CEAD |
Dr. Erick Roberto Barrón Cruz | Desarrollar e implementar intervenciones basadas en evidencia científica para resolver problemáticas sociales y promover del desarrollo humano | 1. Psicoeducación/divulgación 2. Modificación de conductas 3. Evaluación y prevención 4. Formación profesional |
1. Gratuito 2. A requerimiento 3. Gratuito a RED-UDG, externos $150 4. Gratuito RED-UDG, externos $50 hr. |
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA: Espacio para el entrenamiento en habilidades psicosociales para favorecer el bienestar subjetivo y un saludable sentido de coherencia que permita el despliegue de conductas adaptativas en los contextos particulares de los usuarios
RESPONSABLE: DR. SAUL RAMIREZ DE LOS SANTOS
SEDE: DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA BÁSICA. SIERRA NEVADA 950 PUERTA 16 EDIFICIO H, PLANTA ALTA
HORARIO: VIERNES 11am A 3PM
OBJETIVOS: Entrenamiento en conductas saludables, bienestar subjetivo y sentido de coherencia
DIRIGIDO A: Población abierta, adultos
ACTIVIDADES Y SERVICIOS:
Psicoeducación, sesiones biofeedback, asesoría breve grupal y personalizada, talleres
Número de usuarios calendario 23A: 7 usuarios
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA: Desarrollar habilidades para disminuir el consumo de tabaco y dispositivos de nicotina por medio de la prevención, promoción e intervención.
RESPONSABLE: DRA. FABIOLA ESPINOZA MACIAS
SEDE: CLÍNICA DE REHABILITACIÓN FÍSICA CUCS INTERIOR SIERRA NEVADA 950, PUERTA 11 B PLANTA ALTA
HORARIO:
OBJETIVOS:
DIRIGIDO A:
ACTIVIDADES Y SERVICIOS:
Número de usuarios calendario 23A: (de tener registro)
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA: ESPACIO PARA EL ENTRENAMIENTO DE TÉCNICAS DE MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA), CON EL PROPÓSITO DE REDUCIR LOS NIVELES DE DISTRÉS PSICOLÓGICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y POBLACIÓN GENERAL PROCURANDO MANTENER LOS CAMBIOS EFECTUADOS POR LA INTERVENCIÓN A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA CONTINUA Y AUTO DIRIGIDA.
RESPONSABLE: DRA. FLOR ESMERALDA LARIOS JIMÉNEZ
flor.larios@academicos.udg.mx
SEDE: DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA BÁSICA. SIERRA NEVADA 950 PUERTA 16 EDIFICIO H, PLANTA ALTA, AULA I-202
HORARIO: VIERNES DE 11:00 - 15:00 HRS
OBJETIVO GENERAL: BRINDAR SESIONES DE ATENCIÓN PLENA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y POBLACIÓN GENERAL CON DISTRÉS PSICOLÓGICO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
DIRIGIDO A: POBLACIÓN UNIVERSITARIA Y POBLACIÓN EN GENERAL (JÓVENES Y ADULTOS).
ACTIVIDADES Y SERVICIOS: SESIONES DE ATENCIÓN PLENA (MINDFULNESS) Y PSICOEDUCACIÓN.
Número de usuarios calendario 23A: 15 ESTUDIANTES DE DIVERSAS CARRERAS DEL CUCS.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA:
RESPONSABLE: DRA. SOLEDAD ALDANA AGUIÑAGA
SEDE: CLÍNICA DE CIRUGÍA BARIÁTRICA, HOSPITAL CIVIL NUEVO. DR. JUAN I. MENCHACA
HORARIO:
OBJETIVOS:
DIRIGIDO A:
ACTIVIDADES Y SERVICIOS:
Número de usuarios calendario 23A: 30
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA: El programa de entrenamiento para el manejo del estrés, sintomatología ansiosa y depresiva se constituye como un recurso para la promoción de la salud de la población general y la comunidad universitaria al proveer de psicoeducación sobre el estrés como un proceso psicofisiológico adaptativo y natural, asimismo es un activo para la prevención de trastornos psicológicos relativos al estrés, ansiedad y depresión, a través del entrenamiento en técnicas específicas para reducir la percepción de estrés y aumentar el repertorio de estrategias de afrontamiento adaptativas.
RESPONSABLE: DR. PEDRO JUAREZ RODRIGUEZ
SEDE: Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Sierra Mojada 950, Puerta 16, Edificio H. Primer nivel. Col. Independencia, C.P. 44340, Centro de Evaluación e Investigación Psicológica (CEIP)
HORARIO: 13:00 a 17:00
OBJETIVOS: Proporcionar entrenamiento para el manejo efectivo y disminución del estrés, la sintomatología ansiosa y depresiva
DIRIGIDO A: Población general y comunidad universitaria
ACTIVIDADES Y SERVICIOS: Psicoeducación sobre el estrés como un proceso psicofisiológico adaptativo y natural, así como sobre su relación con el desarrollo de trastornos mentales relativos a la ansiedad y la depresión. Estrategias de afrontamiento y entrenamiento en técnicas para el manejo del estrés
Número de usuarios calendario 23A: 11 usuarios de la comunidad universitaria atendidos
Modalidad en la que se impartirá:
Profesionalizarte Escolarizada
Duración de la Maestría:
La Maestría en Psicología de la Salud tiene una duración de 4 semestres (2 años)
Los requisitos de ingreso general para el Nivel de Maestría, además de los que marca la normatividad universitaria son:
Los requisitos de permanencia, además de los que marca la normatividad universitaria serán:
Los requisitos de Egreso, además de los que marca la normatividad Universitaria serán:
Los requisitos para la titulación, además de los que marca la normatividad universitaria son:
Arancel | Monto | Tipo De Arancel |
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Matrícula Maestría Mexicanos | 4 salarios mínimos | Semestral |
Matrícula Maestría Extranjeros | $1,500.00 DLS | Semestral |
Credencial De Estudiante | $ 51.00 | Una Sola Vez |
Holograma Para Credencial | $ 22.00 | Semestral |
Aportación Voluntaria | $ Libre | Semestral |
Nota: Los montos descritos se modifican ligeramente, de acuerdo a lo establecido por los aranceles de la Universidad de Guadalajara.
Es compromiso de los alumnos realizar el pago anteriormente detallado al INICIO de cada ciclo escolar.
Los alumnos aceptados recibirán indicaciones sobre su postulación como becarios de CONAHCYT, una vez que se publique la convocatoria correspondiente. Los alumnos se comprometen a conocer y cumplir los lineamientos establecidos por CONAHCYT al respecto.
Los becarios deberán ser estudiantes de dedicación exclusiva y tiempo completo.
Dra. Mónica Almeida López
Coordinadora de la Maestría en Psicología de la Salud
Sierra Nevada 950, Puerta No. 15, Edif. H, Planta Baja, Col. Independencia, CP. 44340.
Teléfono: 10585200 Ext. 33857
Correo: monica.almeida@cucs.udg.mx
Lic. Roxana Rojas López
Asistente de Coordinación
Sierra Nevada 950, Puerta No. 15, Edif. H, Planta Baja, Col. Independencia, CP. 44340.
Teléfono: 10585200 Ext. 33857
Correos: roxana.rojas@administrativos.udg.mx mtriapsicosalud@cucs.udg.mx
En horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.